Innovación social y empleo en Cuenca
Juan Andrés Buedo García
@JAB_1951
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Innovación social y empleo en Cuenca

Cuenca
17-03-2019
Anteayer mismo, publicaba en Facebook que uno de los problemas más graves que padece en estos instantes la ciudad de Cuenca es el éxodo de la juventud mejor preparada, como consecuencia de la falta de empleo y la carencia de oportunidades. Y, ante ello, tras advertir la falta de colaboración interadministrativa entre la JCCM y el Ayuntamiento de esta ciudad arrastrada durante las legislaturas en que sus respectivos gobiernos pertenecen a formaciones políticas diferentes (o sea, PP/PSOE o a la inversa), exhortaba a encauzar ese contratiempo de un modo sistemático.

La fórmula más adecuada es que los representantes públicos respectivos trabajen de consuno, elaborando y poniendo en marcha con rapidez un PLAN DE RETORNO DEL TALENTO JOVEN EMIGRADO DE CUENCA. Una ambiciosa iniciativa dirigida a retener el talento joven en la ciudad y la provincia y, simultáneamente, a facilitar el regreso de los jóvenes que tuvieron que salir de estas tierras en los peores años de la crisis económica, agravada por los recortes sociales y laborales. Inciativa que debe contar con medios aptos que faciliten a dicho colectivo desarrollar un proyecto de vida propio y su carrera profesional en Cuenca.

¿Y esto cómo se hace? Han preguntado ya muchos; al tiempo que los más escépticos han mostrado sus dudas, e incluso han llegado a decir que es imposible alcanzar esos acuerdos. Es preciso, por esto mismo, advertir que el negativismo anticipado hay que dejarlo a un lado. Principalmente porque, si otros lo han logrado, ¿no van a poder hacer exactamente igual los conquenses?, por muy conformista que sea su temperamento e incluso dé jugo a la evasión autoexcluyente de su “ea” caractereológico. ¡Alguna vez tendrá que llegar el cambio! Y ahora es el momento, cuando van a abrirse las barreras electorales, de abrir nuevas puertas y cerrar las que se han demostrado que son arcaicas.

Plaza Mayor

La base para resolver el dilema se asienta en un concepto primordial, y se llama “organización”. La opción directa en este sentido nos la ofrece la Ciencia de la Administración, que, en la subárea de los estudios sociolaborales, nos muestra una plataforma de acción política utilísima a estos efectos. Me estoy refiriendo a la ejecución del Plan Estratégico de Empleo de la Ciudad de Cuenca 2019-2023. Ha de ser un instrumento de trabajo del propio Ayuntamiento, en el que los políticos de turno no se asienten a vacilar o figurar en fotos, sino a implicarse directamente en una renovación ejemplar de los distintos departamentos municipales, y ejecuten servicios y programas vinculados a la promoción del empleo, manteniendo siempre una concepción amplia del empleo, que engloba también aspectos vinculados con las dimensiones de trabajo, educación y promoción económica de la ciudad.

Para ello debe contarse con un cambio total de iniciativas, transformadas en una gran acción política con consecuencias técnicas automáticas, dispuestas para la formulación de un pacto social según los nuevos esquemas de cooperación y responsabilidad social. Acorde con vocación de progreso a escala nacional e internacional y en que los ciudadanos conquenses sean el eje, el
principio y el fin último de la misma.

Plaza Mayor

Con esto quiero decirles a todos los partidos -y sobre todo a los votantes respectivos- que ha llegado el momento de un implantar en Cuenca un innovador Liderazgo político, dirigido principalmente a poner en marcha un nuevo Municipalismo. Y los ciudadanos de Cuenca han de mentalizarse de que, si son la parte principal del problema, deben constituirse en los principales actores de la solución.

La apuesta para poner en marcha todo eso puede hallarse, en primer lugar, en crear el Observatorio ISEM-Cuenca. Este Observatorio para la Innovación Social y el Empleo engloba por sí mismo a un proceso y a un movimiento, y casi por definición, a una red o colectivo de diferentes actores. Por tanto es un concepto vivo que teniendo unas bases comunes que le identifican depende, en gran parte, del tipo de actores, organizaciones, entidades o movimientos que lo llevan a cabo, esto es, que imbuyen y desarrollan el mismo proceso de innovación social a través de unas acciones concretas.

Innovación Social

Las administraciones a todos los niveles están viendo la necesidad de contar con
cláusulas sociales que favorezcan y fomenten una economía más justa basada en la Innovación Social, y en fórmulas que den respuesta a necesidades sociales y colectivas.

Los tipos de cláusulas sociales se agrupan según las siguientes categorías:

Relacionadas con el medio ambiente
Relacionadas con el empleo: inserción laboral de colectivos
desfavorecidos, cumplimiento de normativa laboral, mantenimiento del volumen de empleo.
Comercio justo y respeto a los convenios internacionales.

De cara a la definición tanto de la Misión como la Visión del Observatorio, no debe perderse de vista un documento preciso, como por ejemplo un “Plan Director 2019-2023 -dentro del Área específica a crear en el nuevo Ayuntamiento salido de las urnas del próximo 26 de mayo- de Empleo, Economía e Innovación Social del Ayuntamiento de Cuenca”. Pasaría por ser el documento formal que plasme los objetivos que se plantean en esta materia y sobre todo por constituir una verdadera declaración de principios y definir una filosofía estratégica. Sin afán de protagonismo alguno, puede contarse a estos efectos con los profesionales que cuenta Cuenca Abstracta. Y con los cuales, si bien yo estoy ya jubilado, siempre cooperaré para sacar adelante un proyecto tan necesario como el descrito.

¡Cuenca debe cambiar y su futuro tenemos que escribirlo línea a línea!