Escollos a superar en Cuenca en empleo, innovación y nuevas tecnologías, y e-Administración
Juan Andrés Buedo García
@JAB_1951
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Escollos a superar en Cuenca en empleo, innovación y nuevas tecnologías, y e-Administración

Cuenca
27-07-2019

"La diferencia entre lo imposible y lo posible reside en la determinación de un hombre", afirmaba el deportista norteamericano Tommy Lasorda para simbolizar que las elecciones y acciones que uno hace son determinantes a la hora de fijar el porvenir. En el ámbito público todavía más, pues  sus dirigentes están obligados a darse cuenta de que son las decisiones, comportamientos y quehaceres personales los que determinarán que las cosas sucedan o no. Por esto mismo, según se enseña en materia de Psicología Social, quienes habitamos Cuenca estamos obligados a ampliar nuestras facultades para vivir desde el protagonismo, a construir el propio "estar siendo" y a hacerse cargo cada uno de lograr lo que se busca.

Esto pasa por definir qué se necesita, quiere o persigue y trabajar para alcanzarlo; estableciéndose objetivos realizables, abriendo conversaciones, capitalizando recursos propios y de los demás y reconociéndose en los hábitos habilitantes y desfavorables que uno sostiene. Esta transformación -que margina compulsivamente el malhadado "ea" de generaciones precedentes ayudará a crear posibilidades, sostener procesos de realización y logro y abrir nuevos espacios de crecimiento y evolución.

En estos últimos, trabajar para anclar la voluntad a la determinación, evitar postergar y atreverse a salir de la zona de comodidad serán asimismo requisitos ineludibles para hacer que lo posible se realice. De aquí surge la irremisible claridad de que aparecerán barreras al recorrer el camino, pero nunca deben tenerse como fronteras imposibles o infranqueables. Antes bien, hay que estar preparados para contar al instante con explicaciones razonables con las que superar las excusas inhabilitantes. Estas no sirven y hay que abandonarlas como valores negativos, dejarlas en temores infundados o revoloteando desde el juicio de los demás, que en absoluto pueden hacernos regresar a la línea de partida, es decir, al impasse de estancamiento de esta capital en 2019.

Metodológicamente esta es la dirección con la que el PLANCIMARCU anunció la paulatina transcripción de todos los puntos
redactados en el capítulo 1 del dictamen realizado al acabar el Estudio
Delphi. Se ha comprobado, conforme pasan los días, que el interés informativo de cada uno de ellos ofrece la suficiente
entidad como para reflexionar a fondo alrededor de unos factores
determinantes en el hoy y el mañana de la ciudad. Paralelamente -como también intuíamos- están sirviendo de indicadores y elementos orientativos a la hora de responder el
cuestionario DAFO que tenemos ahora abierto -hasta el comienzo del mes
de agosto, cuando pasaremos a realizar la encuesta general sobre satisfacción y calidad de vida urbana en Cuenca- para que
los conquenses que lo deseen puedan cumplimentarlo. Su respuesta (en https://www.futurodecuenca.es/cuestionario) ha sido muy bien acogida, y poseemos ya una base de datos magnífica para extraer la preceptiva "matriz". Y por eso animamos a seguir cumplimentado el cuestionario. Vean hasta ponerse con éste, qué opinan los expertos sobre la problemática reproducida.



1.3. Obstáculos para el empleo y el
emprendimiento en Nuevas Tecnologías.



Fundación Telefónica
presentó a finales de noviembre de 2018 en sus oficinas de Gran Vía una
plataforma que pretende fomentar la
nueva empleabilidad
, aquellas profesiones digitales que, en un futuro,
serán las más demandas. Su nombre es Mapa del Empleo –llevado a cabo por Conecta Empleo, su plataforma de trabajo
digital– y nació para identificarlas y ofrecer formación específica; todo ello
bajo herramientas basadas en la Inteligencia Artificial, Big Data, de manera
predictiva.



De este modo, Mapa del Empleo es capaz de detectar en tiempo real los 23
perfiles digitales con mayor demanda de empleo en España –según datos de
InfoJobs (ver
en https://www.infojobs.net/) principal
socio en esta herramienta–. Asimismo, presentan en dicho acto también una
página web con un mapa interactivo con los perfiles digitales más
demandados, 
diseccionados por cada provincia. Como curiosidad:
“Madrid es la provincia con más oferta laboral en estos perfiles con 20.045
puestos, el primero de los cuales es desarrollador Java con 4.718”. Unos datos
que enlazan, para los fines del PLANCIMARCU, con los obstáculos divisados por
los expertos y agrupados en la Tabla N.º 3, ensamblada en el Gráfico N.º 3.



TABLA
N.º 3















































OBSTÁCULOS
PARA EL EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS



 




%respuestas



1.
Falta de la alta dirección y alta política



24,0



4.
Falta de coordinación entre niveles institucionales



24,0



5.
Inconvenientes en los procedimientos administrativos



20,0



3.  Falta de recursos económicos



12,0



2
. Falta de conexión de los representantes políticos



8,0



6. Paralización de cambios en la cultura organizativa
público-privada



8,0



7. Otros



4,0



Total respuestas



12






 



El porcentaje de
respuestas vuelve a incidir en que los impedimentos para lograr eficazmente el
empleo y el emprendimiento en Cuenca en nuevas tecnologías se hallan unidos a
la falta de una alta dirección y alta política junto a la falta de coordinación
entre niveles institucionales, seguidos muy de cerca por los inconvenientes
manifestados en los procedimientos administrativos.



GRÁFICO
N.º 3





 



A nuestros efectos lo que interesa subrayar es que “el 80% de
los jóvenes que está estudiando encontrará trabajo en algo que no existe. 
En
los dos últimos años tan solo el 15% de las empresas ha contratado a
profesionales digitales para llevar a cabo una adecuada transformación, cifra
que asciende al 41% en las empresas de cincuenta o más empleados. Por otro
lado, el 47% de las grandes empresas aumentará la contratación de estos
perfiles en los próximos dos años”, según datos de una encuesta realizada por
InfoJobs. José María Sanz-Magallón, director general de Fundación
Telefónica, 
ha asegurado que creen que esto “es un gran avance
para ayudar a las personas a conectarse con los empleos que más se demandan en
la actualidad”. Y Cuenca, sus habitantes, sus empresas, sus dirigentes tienen
la obligación –si quieren superar la cuesta en ascenso- de adaptarse a tales
requerimientos.



 



1.4. Obstáculos para alcanzar un eficaz
Ecosistema de la innovación, Administración e inclusión digital.



Las urbes del siglo XXI, con
el desarrollo de las nuevas tecnologías, vivirán una auténtica revolución en
las próximas décadas. Gildo Seisdedos, director del Foro de Gestión Urbana del
Instituto de Empresa (IE), en Madrid, ofrece en el libro Cómo gestionar las
ciudades del siglo XXI
una visión estructural de estos entornos, analizando
el conjunto de retos que deben afrontar y las herramientas de gestión
disponibles.
Frente
a ello, las mejoras en la forma en la que se gestionan las ciudades van a ser
fundamentales.
Nuestras
ciudades generan productos e ideas, pero lo hacen de manera tremendamente
ineficiente en términos de sostenibilidad. Las alternativas existen y el citado
especialista está firmemente convencido de que la solución vendrá de abajo a
arriba, de la innovación a nivel urbano.



La Tabla N.º 4 gradúa la
problemática en Cuenca, percibiendo los expertos que la falta de recursos
económicos es el mayor contratiempo en este punto pues
un ecosistema de innovación es
lo que diferencia la capacidad de generar riqueza de un territorio frente a
otro y, aunque podemos encontrar diferentes causas, el entorno de la ciudad no
es favorable a la innovación, su «ecosistema de innovación»
es bastante adverso.



TABLA
N.º 4











































OBSTÁCULOS
EN EL ECOSISTEMA DE LA INNOVACIÓN, ADMINISTRACIÓN E INCLUSIÓN DIGITAL



 



 



%respuestas



3.  Falta
de recursos económicos



28,0



4. Falta de coordinación entre niveles
institucionales



20,0



5. Inconvenientes en los procedimientos
administrativos



20,0



1. Falta de la alta dirección y alta política



16,0



2 . Falta de conexión de los representantes
políticos



8,0



6. Paralización de cambios en
la cultura organizativa público-privada



8,0



Total respuestas



12






 



El examen de esta cuestión nos
pone en manos de Michael Lyman, director de Accenture Strategy, cuyo informe
(vid. el informe La base del crecimiento futuro: Ecosistemas, en
https://www.accenture.com/es-es/insights/strategy/cornerstone-future-growth-ecosystems?c=es_es_abm_10368040&n=psgs_generic_0918&gclid=Cj0KCQjwjMfoBRDDARIsAMUjNZoA8ZnUnCL3afuYPz9zcgy8KsFDHtO-3d5s55Z6RTUA2IxmjkAr6FsaAv8fEALw_wcB) destaca que las empresas deben
aplicar modelos ágiles e innovadores para mantener su competitividad y crecer
fuera de sus áreas de negocio tradicionales, y muchas ven en los ecosistemas
una excelente oportunidad de conseguirlo. Sin embargo, el Gráfico N.º 4 prueba
que Cuenca está saturada de inconvenientes en este punto, revelando otra vez la
articulación restrictiva de la falta de coordinación entre los niveles
institucionales, además de los incorrectos procedimientos administrativos.



GRÁFICO N.º 4





Esta coyuntura emplaza la
sugerencia que la reseña de nuestro estudio Delphi puede hacer a los implicados
en estas sombras. Principalmente porque el concepto del ecosistema de la
innovación comprende todas las acciones que deben tomarse tanto para concebir
como para llevar a cabo una innovación. Y una buena idea, ya sea de un
producto, servicio, proceso o una nueva forma de pensar, no puede quedarse solo
en ser una “semilla”, sino que necesita ser plantada y cuidadosamente cultivada
en las condiciones adecuadas para asegurar que pueda echar raíces y florecer.



Los lugares de una comunidad, como una cafetería o un centro de
barrio, pueden sustituir a una oficina central. Los espacios de trabajo
virtuales conquenses pueden establecerse en el país o con otras empresas en el
extranjero. Estas son las dimensiones de espacio físico del ecosistema de
innovación. Y se tiene olvidado aquí.



Otras
ciudades españolas no obran igual. Por esto es aconsejable la
eliminación de estos obstáculos
mirando, por ejemplo, a Málaga, cuyo Ayuntamiento puso en marcha el Plan de
Innovación (PIN), que abarca e implica a todo el Consistorio, y se diseñó como
instrumento de apoyo a la Gestión, con el objetivo de mejorar la Organización
mediante el uso de la innovación y la creatividad. Es por tanto un Plan que
persigue implicar a las personas y con su participación “repensar” lo que se
hace, en el ámbito del Manual de Oslo. Después de un trabajo previo de
concepción del proyecto y su aprobación finalmente por la Comisión Técnica de
Calidad en julio de 2013, el Plan se puso en ejecución comprendiendo 3 Etapas:
1ª diseño detallado (jul-2013 a ene-2014), 2ª despliegue (feb-2014 a dic-2015)
y 3ª seguimiento de la Innovación (2014 y 2015).
Puede consultarse en http://calidad.malaga.eu/portal/menu/proyectos/secciones/plan-de-innovacion, donde se
indicaa que
el
Plan de Innovación fue admitido como Práctica Innovadora en el Observatorio de
Innovaciones Públicas de la OCDE. Este organismo constituyo este Observatorio
(OPSI-Observatory of Public Sector Innovation) que recoge y analiza ejemplos y
experiencias compartidas de innovación en el sector público a fin de
proporcionar a los países una orientación práctica sobre cómo realizar
innovación.
Actualmente en ese Observatorio existen 148
innovaciones públicas procedentes de diferentes países del mundo. En España
existen sólo 6, y una de ellas el PIN del Ayuntamiento de Málaga. Las
innovaciones presentadas pasan por una revisión previa de la OCDE apoyada por
el representante español, la AEVAL, antes de ser aceptada su inclusión en el
observatorio.



El 17 de marzo de 2019 el
PLANCIMARCU avisa (vid. el artº “Innovación social y empleo en Cuenca”, en
https://www.futurodecuenca.es/noticia/6/innovacion-social-y-empleo-en-cuenca) de la
necesidad
de crear el Observatorio
ISEM-Cuenca. Este Observatorio para la Innovación Social y el Empleo
englobaría por sí mismo a un proceso y a un movimiento, y casi por definición,
a una red o colectivo de diferentes actores. Por tanto es un concepto vivo que
teniendo unas bases comunes que le identifican depende, en gran parte, del tipo
de actores, organizaciones, entidades o movimientos que lo llevan a cabo, esto
es, que imbuyen y desarrollan el mismo proceso de innovación social a través de
unas acciones concretas.