Inconvenientes en planificación, participación, transporte, urbanismo y vivienda de Cuenca
Juan Andrés Buedo García
@JAB_1951
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Inconvenientes en planificación, participación, transporte, urbanismo y vivienda de Cuenca

Cuenca
23-07-2019


Terminábamos el artículo anterior aludiendo a la puesta en práctica de una “Campaña de Eliminación de
Obstáculos para el Establecimiento del Desarrollo Sostenible”
de esta capital, y se catalogaba la misma como la mejor buena práctica a
impulsar por todas las instituciones implicadas (Administraciones públicas,
Empresas, ONGs, Fundaciones, Mecenas, etc.) en Cuenca para dotar a su población
entre 2019 y 2029 de las herramientas que permitan superar los obstáculos que acto seguido se presentan. Vamos ahora a comenzar demostrando estos inconvenientes uno por uno. Y para hacerlo se transcribirán uno a uno los puntos redactados en el capítulo 1 del dictamen realizado al acabar el Estudio Delphi. El interés informativo de cada uno de ellos ofrece la suficiente entidad como para reflexionar a fondo alrededor de unos factores determinantes en el hoy y el mañana de la ciudad.




1.1. Obstáculos en la Planificación estratégica, Transparencia y participación



La Tabla N.º 1 ordena estos
obstáculos, siguiendo el parecer de los expertos. Configuración presentada acto
seguido en el Gráfico N.º 1.



TABLA
N.º 1





































OBSTÁCULOS EN LA
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN



 



 



%respuestas



4. Falta de coordinación
entre niveles institucionales



36,0



2. Falta de
conexión de los representantes políticos



32.0



1. Falta de la
alta dirección y alta política



12,0



3.  Falta de recursos económicos



12,0



7. Otros



8,0



Total respuestas



12






Los estudios del tratadista
austríaco Peter Drucker ponen de manifiesto que "los objetivos no son
órdenes, son compromisos. No determinan el futuro, sino que son el medio para
mover los recursos y las energías de una organización como objeto de crear el
futuro". Una cita que ciñe las dos cuestiones principales encerradas en
estos datos, porque para los expertos de PLANCIMARCU los dos principales
problemas en la ejecución de una correcta y eficaz planificación estratégica en
Cuenca durante el próximo decenio están en la:



?    Falta de coordinación entre niveles
institucionales.



?    Falta de conexión de los representantes
políticos.



Lo cual enlaza con el hecho de
que la planificación estratégica debe ser un proceso capaz de divulgarse, y
vincularse no solo con la alta dirección de los asuntos públicos municipales,
sino también con todos los habitantes de la ciudad. Así lo demuestra la
contingencia de que a medida que las sociedades se han ido haciendo más
complejas, los problemas a los que tienen que enfrentarse los gobiernos locales
también lo han hecho. Una circunstancia que ha puesto de relieve el que los
gobiernos locales no pueden por si solos abordar las soluciones a dichos
problemas, sino que necesitan interactuar con otros niveles do gobierno, con
organizaciones de la sociedad civil para diseñar y ejecutar las políticas
públicas locales. Se establece, por tanto, que las nuevas agendas políticas se
deciden y se implementan de forma conjunta entre el gobierno local, otros
niveles de gobierno y la sociedad civil. Una consideración no siempre tenida en
cuenta en las actitudes de los representantes políticos conquenses, ni en la
intervención institucional.



GRÁFICO
N.º 1





 



En Cuenca, como en tantos y
tantos lugares, los problemas a los que es necesario hacer frente no se pueden
solucionar de manera independiente por parte de ningún actor social, público o
privado, aunque tenga toda la legitimidad jurídica, al no disponer de los
recursos necesarios para decidir aisladamente e imponer una solución
unidireccional. Gráficamente se deduce que hay necesidad de una nueva forma de
gobernar, que se sostiene sobre la interdependencia entre gobierno y sociedad
civil para la solución de problemas, y es la que se denomina como gobernanza.



 



1.2. Obstáculos en Transporte y tráfico, Accesibilidad al Casco Antiguo, Urbanismo y
vivienda



La Tabla N.º 2 concreta estos
obstáculos, siguiendo el discernimiento de los expertos. Distribución
presentada acto seguido en el Gráfico N.º 2.

TABLA
N.º 2















































OBSTÁCULOS
EN TRANSPORTE Y TRÁFICO, ACCESIBILIDAD AL CASCO ANTIGUO, URBANISMO Y VIVIENDA



 



 



%respuestas



3.
 Falta de recursos económicos



28.0



1.
Falta de la alta dirección y alta política



20,0



2
. Falta de conexión de los representantes políticos



16,0



4.
Falta de coordinación entre niveles institucionales



12,0



5.
Inconvenientes en los procedimientos administrativos



12,0



7. Otros



8,0



6. Paralización de cambios en la cultura organizativa
público-privada



4,0



Total respuestas



12








Se advierte en las cifras una variación reveladora en las categorías
marcadas, pasando la falta de recursos económicos al primer lugar, mientras se
queda en segunda posición la falta de la alta dirección y alta política.



GRÁFICO
N.º 2





 



Cuenca tampoco es ajena a
una problemática que nos afecta en la actualidad: el tránsito en las ciudades,
que se ven afectadas por el predominio del automóvil privado sobre otros modos
de transporte. Desde que 1963, cuando se publicó el llamado "Informe Buchanan" o "El Tráfico en las ciudades",
el problema del tráfico en el sentido de que el coche se considera como un bien
fundamental, se ha ido constatando que cada vez más se convierte en un bien de
consumo de la mayoría, comportando problemas de congestión, contaminación
acústica, accidentes entre otros. En nuestra ciudad se agudiza mucho más por la
propia disposición física de su geografía, su transformación histórica urbana y
el conjunto de embarazosos agregados urbanísticos y desajustes administrativos
y económicos en esa evolución.



El uso exagerado del automóvil comporta en las ciudades europeas un
tránsito elevado que es perjudicial para la salud de los ciudadanos
(contaminación acústica, visual y ambiental). La construcción de nuevas
arterias no soluciona el problema; antes al contrario, lo agrava. En Cuenca,
donde las distancias son cortas, la alternativa es el uso de los transportes
colectivos, y para desplegar el flujo rápido y sin contratiempos entre las dos
partes de la ciudad –la parte “moderna” o “extensiva” de la zona baja con el
Casco Antiguo- es conveniente poner rápidamente en marcha unos medios públicos
de ascenso/descenso ágil y veloz para un desplazamiento satisfactorio, además
de asequible, entre ambos
segmentos urbanos. Para hacer esto realidad verdaderamente se necesita disponer
de medios económicos más amplios.



Algo que va acompañado de
la reorientación de la política de
vivienda en Cuenca
, como explicó el propio EISCA el 7 de abril de 2019 en
un artículo publicado con este mismo título (puede leerse en
https://www.futurodecuenca.es/noticia/8/reorientacion-de-la-politica-de-la-vivienda-en-cuenca). Se explica ahí que, al observar la crisis existente en Cuenca en el
sector económico en general, y en el de la construcción en particular, es
preciso extraer y comentar los puntos más destacados de la obligación que posee
este municipio para dar un salto cualitativo en política de vivienda. Esta
transformación pasa por el impulso de dos grandes actuaciones: la vertebración
de Cuenca como territorio central de los flujos socioeconómicos de esta
provincia, y, simultáneamente, por una apuesta dirigida a convertir nuestra
ciudad en la capital ecológica del centro de España. Ofreciéndose en dicha
crónica ideas muy útiles para ello.